La tipología arquitectónica de la Estación de Voluntarios de Galicia, ESTAVOL, se plantea cómo un híbrido de funciones donde enseñanza y aprendizaje vivan de manera colectiva.
Nuestra visión es la de un territorio abierto al conocimento y el aprendizaje colectivo.
La presencia urbana de ESTAVOL celebra la actividad y energía del voluntariado y la importancia de este como fenómeno social actual.
La localización de la parcela objeto del concurso muestra el potencial de convertirse en el núcleo educativo, social y más deportivo de las poblaciones de SANXENXO Y PORTONOVO.
No proponemos un edificio institucional ni tampoco un monumento. La propuesta topográfica de asentamiento organiza sus diferentes funciones y necesidades de manera que se consiga obtener la máxima flexibilidad y permeabilidad urbana.
La colocación del volumen arquitectónico en la zona sur del solar aproxima el edificio el mar y lo convierte en público. La presencia del mar y las vistas abiertas el horizonte enfatizarse creando una/una plataforma colectiva ( 3m) que organiza las diferentes necesidades de programa del edificio. La topografía artificial permitenos dos niveles de espacio para uso público, que acogerán movimientos peatonais en la plaza del voluntariado y del camping Baltar desde la rampa exterior en la fachada norte.
La entrada lo ESTAVOL está planteada como una/una plaza de caracter urbano, rodeada por la rampa de subida la plataforma, la fachada de entrada la recepción y un graderío de acceso el centro docente. Este espacio abierto y colectivo se activará como zona de ocio y comunicación cuando las condiciones climáticas lo permitan el concentrar el movimiento de voluntarios y visitantes. El flujo peatonal desde lo camping Baltar puede acceder por la rampa exterior en la fachada norte ate la plataforma colectiva para ser acogido en la plaza del voluntariado.
La conexión de programas en el nivel 0 y la separación volumétrica en el nivel 1 cumple con los requisitos funcionales del programa, favoreciendo así la polivalencia de usos y actividades durante todo el año.
El área de recepción/información está ubicada en el nivel 0 y comparte con el área de administración el espacio interior más público, delimitado por el ascensor y la escalera de acceso es el nivel 1.
Se organiza a ambos lados de la recepción. En la zona sur se encuentran las dos salas de exposición (permanente e itinerante) y también la cafetería. Las salas de exposición tienen acceso directo desde la calle, lo que permite su funcionamiento independiente y la apertura de la esquina sur del edificio.
La cafetería tiene una fachada con plaza interior, lo que permite la colocación de mesas al aire libre en los meses de verano. La cafetería comparte la cocina del centro residencial para optimizar su funcionamiento. En la zona norte se encuentra una tienda abierta a la recepción, la sala de profesores con proximidad a la administración (tal como se solicita en la prescripción técnica) y la sala de audiovisuales/auditorio cuya sección se exterioriza formalmente como graderío a un costado del voluntario. cuadrado, el cuadrado ESTAVOL.
Incluye la sala polivalente (gimnasio) nivel -1 y las aulas teóricas y talleres didácticos en el nivel 1. La ubicación de las aulas sobre el gimnasio presenta su volumen como emblema formal y funcional de ESTAVOL.
Los vestuarios están conectados con el gimnasio a través de una escalera ubicada en la esquina noreste.
La esquina noroeste del edificio está dedicada a los almacenes generales que se desarrollan en dos niveles para minimizar su volumen aparente o requerir una superficie de 900 m2.
La metáfora marítima de una vela que anuncia la presencia de ESTAVOL en el paisaje y permite disfrutar de las vistas al mar debido a su altura. Y un edificio formado por una esbelta mampara, que servirá de residencia para voluntarios y monitores.
La base de la plataforma del nivel 1 está ocupada por la sala de ocio y el comedor para los voluntarios residentes y visitantes. Una biblioteca en el nivel 2 actúa como filtro y conexión entre lo colectivo y lo privado. La cubierta de la sala de ocio y el comedor se utiliza como terraza de biblioteca con estaciones de computadora.
Los tres niveles 3,4 y 5 albergan las 6 habitaciones de 8 camas con divisiones adaptable al número y género de los voluntarios en la residencia o la duración y todo el año. Finalmente, en la planta superior se encuentran los 5 dormitorios individuales destinados a la residencia de los monitores.